HOME

 

 

 AUTO DEL MES

NOVIEMBRE 2003  

 

 

"Hoy me toca contar de alguna manera mi historia con mi Taunus, o la historia de mi Taunus conmigo, que es lo mismo. No tengo mucho que escribir si no hablo un poco del “Soldado” (así le decía a mi anterior emoción taunuera); hace algo mas de 10 años todo lo que sabia de un Taunus era lo bien que la pasábamos con el “L” línea nueva de mi gran amigo Gabriel, ese auto si que nos soportaba, pero era difícil determinar si podría ser un auto para mi, aunque siempre tuve preferencia por el ovalo, y diría hasta repulsión por otras marcas, que no vale la pena  entrar en detalle, ya que si estamos hablando de cosas buenas estarían sobrando.

 

 

Como decía, el Taunus de Gabriel era en esa época para nosotros una especie de auto de laboratorio que siempre salía ganando, por falta de experiencia sobre mecánica probábamos todo tipo de cosa rara para ver si obteníamos mejores resultados y para nuestra sorpresa siempre tenia algo mas para dar, la cuestión es que de alguna manera con ese Taunus comencé a tener en cuenta la posibilidad Taunus en mi poder. De mas esta decir que el día que la familia de Gabriel vendió ese auto, un sabor medio amargo sentí por todas las anécdotas que se llevaba consigo y no puedo dejar de mencionar al padre de Gabriel que en esa época estaba entre nosotros, Alberto Shinya quien fue la persona que un día determino otorgarle a mi amigo la tenencia de ese Taunus y con su personalidad tan genial y divertida parecía disfrutar tanto como nosotros del auto de vernos bien a nosotros, fue para mi un ejemplo de buen tipo, de esos inolvidables un sinónimo de alegría, una persona admirable.

 

Espero que se entienda un poco esta historia, como les decía cuando hace mas de 10 años estaba en eso de buscar un auto no estaba muy orientado y lo poco que sabia no me terminaba de ayudar, un buen día en una reunión familiar en Banfield en la casa  de la familia de Inés y Guillermo, charlando junto con mi viejo y Guillermo de que auto podría comprar, ya que lo que era seguro era que tenia que segmentar mi búsqueda por que no podía ver todo el diario, empecé a escuchar de Guillermo sus anécdotas, el había tenido un L línea vieja, y en ese momento tenia un L línea nueva y un Ghia (parecía particularmente fanático del modelo, je) me llamo la atención la manera en que contaba sus historias y los caminos que había transitado con esos autos, pero en particular me llamaba la atención que sus relatos parecían mas de sentimiento que de fierros, mientras escuchaba atentamente y mientras mi viejo apoyaba la idea de que era un buen auto, yo hacia los comentarios que solía escuchar de que el árbol de leva es medio medio, que es medio caja de zapatos, etc, pero la realidad es que internamente ya había anotado “mañana comenzar a buscar Taunus”, y así empezó la búsqueda de lo que seria el luego apodado “Soldado”.

 

Paraná de las Palmas Paraná de las Palmas

 

Luego de muchos autos vistos sin éxito, ya que debían ajustarse a mi presupuesto pero no por ello ser un vehículo con problemas; fuimos con mi viejo y su reluciente fairlane a ver un Taunus que salió publicado en la calle Viel 645, Capital Federal, cuando llegamos encontramos un GXL celeste, con su vinilico azul, modelo 1978 (luego verifique en papeles que de pacheco salió el 9 de mayo del 78) no se veía espectacular ya que ni se habían preocupado por limpiarlo, pero estaba entero, recuerdo al sentarme haber abierto la guantera que la encontré con repuestos de encendido y otros y eran todos motorcraft y eso me gusto, ya que indicaba cierto cuidado de su dueño, mientras el hombre me explicaba que era la radio original de fabrica mientras yo pensaba donde pongo el casete en esta porquería, je. Al ponerlo en marcha  sentí una sensación de poder en ese motor increíble y ya sentía cierta emoción, aunque con los nervios de la posibilidad de comprarlo resultaba bastante extraño, una vez en marcha el escape por la cola golpeteaba a falta de una gomita, alguien piso el caño de escape y se silencio, entonces pude sentir con mayor precisión esa música e incluso al pegarle una aceleradita me llamo mucho la atención que el auto se amaco, pensé epa y esto? Que potencia tendrá? así que conversamos de papeles, estaba todo mas que bien así que lo señamos y nos fuimos para casa mientras mi mente estaba a mil.

 

Paraná de las Palmas Paraná de las Palmas

 

Al otro día regresamos a terminar la compra y llevarlo y ese mismo día ocurrió algo que disparo mi deseo de cuidar y disfrutar de ese auto; en esa época no conocía la ciudad como para regresar a mi casa sin ayuda así que el regreso fue medio en caravana ya que yo iba detrás de  mi viejo para no perderme, mientras tocaba y probaba todos los comandos, era muy diferente a lo que yo conocía, mi anterior auto había sido un Peugeot 404 con GNC, imaginen nada de agresividad!! Pero era buen auto. En determinado semáforo me quede por no llegar a pasar y vi como se alejaba mi viejo en su V8 , me preocupe ya que sin la comodidad actual del celular si el doblaba yo me perdía y no era buena idea para mi primer día con el Taunus, cuando el semáforo dio verde, recuerdo que sin perder tiempo acelere y saque el pie del embrague, como solía hacer en el Peugeot sin nada raro, imaginen ustedes que tremenda respuesta obtuve, el ruido de esa tirada fue único, aunque luego supe que eso era un Taunus, en ese momento me sentí en la butaca de un jumbo despegando, mi corazón no latía tiraba trompadas en mi pecho, veía a los autos que me rodeaban casi como chatarra, me había comprado un cohete!!!

 

Paraná de las Palmas Paraná de las Palmas

 

En los días posteriores me ocupé del mantenimiento usual, frenos, embrague, revisar todo, lubricante, regresando de haber echo el embrague, mientras manejaba mi viejo le comente temerosamente lo ocurrido en ese semáforo, y el me explico todo lo que un padre debe advertir sobre eso, que puedo romper esto, aquello, etc., mientras yo sabia que de todos modos el además de ser tan fierrero como yo tenia la experiencia que a mi me faltaba, así que hablando llegamos a que en una calle tranquila lo haga arar para que yo vea el potencial del auto. El auto grito en primera y en segunda, el caucho quedo marcado bastante tiempo en el asfalto.

 

Parece con mi relato que todo lo que observaba del auto era su potencial deportivo, y es así!!!! Hablando en serio fueron muchos años con el Soldado, de buenos momentos paseos, anécdotas, ruta, chapista, restauración, cuidado, diría que es imposible plasmar en este texto la cantidad enorme de historias con el, nunca estuvo en mis planes perderlo así que no hay gran cantidad de fotos testigos de su brillo, lamentablemente el 14 de enero de 2002 fue un día muy desagradable ante la sorpresa que el auto ya no estaba ahí,  que tenia que ir a denunciar el hecho a la comisaría y que a nadie le importaba lo que perdía era tal el desinterés de las autoridades que para mi fue una prueba de su complicidad , se que no debería  hablar así, pero es mas que elemental suponer que una persona que se arriesga a robar un vehículo para obtener $50.- solo lo hace con la seguridad de no tener dificultad alguna y el único método disponible para ello es la corrupta actitud de las autoridades pertinentes.

 

Paraná de las Palmas Paraná de las Palmas

 

Quienes me conocen saben cual es mi punto de vista al respecto, ninguna persona que roba o viola  merece vivir ni tener categoría de humanos, por tanto no deberían privilegiarlos con derechos, personalmente opino que lo hacen por elección de vida y porque no les queda un gramo de bondad en sus corazones. La amargura luego de un robo como el que sufrí no se puede describir, lo que sigue es un montón de tramites desagradables, ver tu auto en pedacitos por todo Warnes, ver la cara del comerciante delincuente jactándose de la calidad de la pintura de “sus piezas” en fin, si en ese momento me enfrentaban con el que me violo intelectualmente llevando MI HISTORIA, otra seria mi realidad hoy, pero ese hubiera sido su ultimo acto  de pibe chorro de su vida.

 

Luego de un par de meses me encontraba buscando el siguiente Taunus, comenzando nuevamente, pero en esta oportunidad quería rendirle homenaje a su antecesor, así que mi energía y animo de algo bueno era enorme, comencé a investigar del Club Taunus de Argentina, “parecía que había mas locos del Taunus”. El domingo que fui a ver mi actual Taunus, llovía copiosamente, nos acercamos a verlo junto a Lili (mi esposa), mi viejo, y mi Brother Ariel, ya conocido por todos (ese chico que esta a metros de mi siempre, je!) El había sufrido demasiado la perdida del Soldado y era tan importante como para mi encontrar uno bueno, de chiquito es un apasionado del ovalo y especialmente del Taunus, ya desde el jardín sus palabras eran”brummm brummmm” y era capaz de distinguir un Taunus por su sonido y si este era coupe gritaba como loco “PC5 PC5” hasta babeando (Cuando lea esto se va a poner loco conmigo!!!! Ji ji). A pesar de la lluvia que impedía verlo bien, ya de lejos comencé a temblar, encima Oro sol mi color preferido; ya con la ventaja de ser algo conocedor del modelo, me senté dentro con lluvia intensa, al auto no le entraba ni una gota de agua, lo mire, puse el asiento como para mi, las manos en el volante, se suponía que debía ser muy frío para no meter la pata, así fue que ocurrió todo lo contrario!!!

 

Escobar Escobar

 

Me emocione hasta la manija, sentía que el auto ya era mío, estaba seguro que estaba todo bien, todo adrenalina y sin ver mas, ni cuestionar el auto lo mire a mi viejo asintiendo vimos los papeles y lo compre. Todavía me emociono de recordarlo, sentía que compraba el mejor auto del mundo y esto sin conocer la gente del club, que fue cuando descubrí que no es lo mismo locura por un Taunus, que pasión, que existe gente con la capacidad de lograr un club homenajeando lo que sienten y que ya cumple 3 años y va en camino a ser uno de los clubes mas pujantes en la Argentina y observado atentamente por clubes de todo el mundo. comencé a restaurarlo, a ponerle trabajo personal, arme la pagina www.taunustrek.com.ar para que se sepa de mi auto, en definitiva puse toda la pasión que tengo, y esta vez sin ser un loco, mientras estaba en proceso de restauración, aun impresentable comenzamos junto a mi Brother a asistir al club, conocimos su gente, hoy grandes amigos y ahí entendí todo, absolutamente, hoy me doy cuenta el verdadero valor de un grupo tras un objetivo, que el beneficio de estar unidos por esta pasión que como dicen no tiene fronteras no tiene precio, que solucionar un tema mecánico porque Pepé un socio de España nos aconseje, y contarnos mutuamente para lo que sea del auto o no es de un valor incalculable. Que manejar mi Taunus, es además de un placer, un orgullo, que puedo estar bajo el sol con mi aire acondicionado , con mi modelo 80 brillante y un auto costoso al lado y sentir lastima por su ocupante, que a la pregunta: que auto tenes? Contesto Un Ford Taunus con el pecho inflado, y que muchos digan que auto, ver gente emocionado ante el.

 

Vista del motor Vista del interior

 

Por ahí muchos esperaban que les cuente sobre el motor, cubierta, el audio, etc.. No soy bueno contando esos aspectos, curiosamente la radio que me llamo la atención del Soldado hace mas de 10 años hoy la tengo instalada y me convertí en un admirador de esa AM a botonera que no tiene por donde meter un casete; igualmente si tengo algún audio adicional, pero no tengo nada espectacular  para contar de mecánica ni nada de eso, es lo que se ve. Mi Taunus o TaunusTreK o como ustedes dicen, al Taunus de TreK. Pero se habrán dado cuenta de todo lo que en mi genera este auto, el mismo por lo que es, hasta de puente para haberlos conocido, yo estoy muy orgulloso de él y si el hablara puede ser que el de mi (o que me diga para loco con el pie!!! Je) y de manera imprevista es tan maravilloso que me dio la invaluable opción de pertenecer al grupo que conforma el Club que es a mi entender un grupo de gente al que uno puede pertenecer solo con sentir un Taunus y si eso no es potencia que es? Cuando alguien me pregunta sobre el poder de mi auto, mi respuesta es: Acercate al Club último domingo de cada mes 15:00 horas, ahí vas a ver el verdadero poder de este auto.

 

Estoy muy agradecido con todos ustedes, los aprecio mucho".

 

 

FICHA TECNICA

Modelo: GXL

Propietario: Pablo

Tipo: Sedan 4 puertas

Socio: 71

Año: 1980

Fotografía: Parana de las Palmas

Color: Oro Sol

Fecha: Noviembre de 2003

 


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina