ADVERTENCIA
Es intención de este sitio fomentar, difundir y apoyar la pasión por los "fierros", pero a la vez crear conciencia del respeto que debemos tener por las leyes de tránsito vigentes, evitando carreras, picadas, etc, fuera de los lugares permitidos para la realización de las mismas. Disfrutemos de nuestra pasión con responsabilidad.
Cuidemos tanto nuestra integridad física como la de los demás.
ATENCIÓN
A partir del 1° de Enero de 2001 los automovilistas deben circular por rutas, carreteras, semiautopistas, autopistas y zonas rurales de la Pcia. de Buenos Aires, con las luces de alcance medio o baja (no solo las de posición) de sus vehículos encendidas durante las 24 horas del día, sin importar las condiciones climáticas reinantes, así lo establece la ley 12.564.
Esta obligación no regirá en las zonas urbanas y suburbanas. El objetivo es permitir una mejor visualización, tanto de su localización como de su distancia y facilitar de esa manera la anticipación de maniobras preventivas.
La importancia de usar el Cinturón de Seguridad
Consejos referente al conductor
Como lograr un tránsito más ordenado
Documentación a llevar en su vehículo...
Ley de Tránsito -Ley 24.449- (Texto Completo)
Referencia rápida -Consejos de Prevencion-
Impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves. Protege también a los pasajeros de los asientos traseros, que corren el mismo riesgo antedicho. Aún en casos de incendio, vuelco o inmersión en agua, puede evitar que el accidentado se fracture, pierda el conocimiento, y por ende, la posibilidad de salir con vida del vehículo. Un solo segundo alcanza para desabrocharlo y lo protege todo el tiempo. Es el mejor seguro de vida dentro de un automóvil. El sencillo acto de abrocharse el cinturón de seguridad diminuye en más de un 40% el número de muertos y heridos.
Prevenga las consecuencias de un accidente - No corra riesgos use el cinturón de seguridad
En
caso de emprender un viaje es necesario llevar a cabo, con la antelación
debida, una completa puesta a punto de su vehículo comprobando:
Consejos referente al conductor
La
víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá
conducir relajado y sin somnolencia.
Utilice
el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es
obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante de asiento delantero,
así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.
a) Los vehículos deben:
1. Con luz verde avanzar. 2. Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto (línea de frenado), o de la senda peatonal. 3. Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a trasponer la encrucijada antes de la roja. 4. Con luz intermitente amarilla, que advierte la presencia de cruce riesgoso, efectuar el mismo con mucha precaución. 5. Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruce peligroso, detener la marcha y sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno. 6. En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo.
b) Los peatones deben cruzar la calzada cuando:
1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante. 2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección. 3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido. No deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente.
RECORDEMOS:
Detenerse Precaución Avanzar
Programe
con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en
días y horas pico.
SOBREPASO EN RUTA
USO CORRECTO DE LOS ESPEJOS RETROVISORES
Si viaja
en caravana evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza,
no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
El tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que interdependemos unos de otros.
CONDUCIENDO CON UN REMOLQUE (Trailer o casa rodante)
La afición al camping y la práctica de deportes náuticos hace que cada día sea más frecuente el empleo de los remolques. Conducir un vehículo arrastrando un remolque no es difícil siempre que se tomen la debidas precauciones.
Entre ellas mencionamos las siguientes:
- El vehículo utilizado deberá tener suficiente capacidad de arrastre. Recordar que un automóvil está en condiciones de arrastrar un remolque cuando su peso sea la mitad del automóvil tractor.
- Si se hubiera cargado con bultos el baúl del automóvil, reducir el peso del remolque conforme lo indicado en el punto anterior.
- Comprobar la presión de los neumáticos del automotor, de acuerdo a las condiciones de carga y a las indicaciones del fabricante y verificar si el enganche cumple con lo requerido por la reglamentación vigente.
- Conducir manteniendo una mayor distancia de seguridad respecto al vehículo que circule delante (recordar que las distancias de frenado aumentan considerablemente por el peso arrastrado).
- Mantener el vehículo bien ceñido a la derecha para facilitar el adelantamiento de los demás usuarios.
- Estar preparado ante posibles adelantamientos de camiones u ómnibus, ya que la turbulencia del aire provocado por su paso, desviará el remolque a la derecha, al mismo tiempo que el vacío dejado hará que la desviación se corrija de inmediato.
- Recomendase por último no cambiar de carriles innecesariamente. En caso de tener que hacerlo, preanunciar con tiempo la maniobra y observar constantemente el tránsito a través de los espejos retrovisores interior y laterales.
- Al adelantarse a otro vehículo recordar el peso extra que se lleva, pues la aceleración será mas lenta y se necesitará mayor espacio para realizarla sin riesgos. Tener presente la longitud total del conjunto que se conduce (auto + remolque), no retomando su carril, luego del sobrepaso, sin asegurarse que no hay peligro alguno.
- Recordar que las ruedas del remolque no siguen la trayectoria del automotor, de ahí que deba circularse lo más abierto posible, aumentando el radio de giro para que los neumáticos del remolque no toquen el cordón o la banquina.
- Evitar retrocesos, ya que ello no es fácil aunque sí peligroso. Si fuera imprescindible tal maniobra colocar el vehículo de manera que el remolque gire hacia la izquierda, donde se pueda ver por la ventanilla lateral. Pero antes de comenzar dicha maniobra cerciorarse que detrás no hay obstáculos.
-Es prudente requerir ayuda a otra persona que desde fuera del rodado guíe la maniobra. Cuando se gire el volante hacia la derecha, el remolque se desplazará hacia la izquierda y viceversa.
- Como puede apreciarse, retroceder y usar debidamente los retrovisores laterales, son las prácticas más difíciles de adquirir arrastrando remolques.
- Conviene pues, practicar en alguna zona donde tal práctica no constituya peligro, antes de lanzarse a circular por la vía pública.
Cuando se conduce en estas condiciones, el manejo de los mandos del vehículo tiene consecuencias distintas de las que se observan en la condición en llano.
Hacer curvas o contornear colinas empinadas puede ser peligroso. Su vehículo podrá perder tracción, derrapar hacia uno de los lados y posiblemente volcarse. Usted podrá resultar gravemente herido o MORIR. Al subir colinas, intente hacerlo en línea recta.
Subir hasta la cumbre de una colina en alta velocidad puede causar accidente. Podrá haber caída, desplazamiento de tierra, o lo mismo encontrar otro coche. Usted podrá ser gravemente herido o MORIR. Al acercarse a la cumbre de una colina, reduzca la velocidad y esté atento.
El frenado brusco en declive de colina podrá causar sobrecalentamiento y falla en el sistema de frenos. Esto podrá resultar en pérdida de control y accidente grave. Aplique levemente los frenos cuando desciende y utilice marcha reducida para mantener el control de la velocidad del vehículo.
EL FACTOR SUEÑO ES UNO DE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES EN RUTA, QUE EN EL 98% DE LOS CASOS ES FATAL.
POR ESO RECORDA QUE CUANDO ESTES CANSADO Y TENGAS SUEÑO NO MANEJES... PORQUE TAL VEZ NO DESPIERTES MAS... SI ES NECESARIO DETENTE Y DESCANSA EN UN LUGAR SEGURO.
La lluvia y las carreteras mojadas pueden traer problemas al conducir. No puede parar, acelerar o hacer curvas regularmente en calzadas mojadas, pues la adherencia de sus neumáticos a la calzada no es tan buena como en las calzadas secas. Y en caso que la capa de rodamiento de sus neumáticos no esté en buenas condiciones, la adherencia será menor aún.
Si comienza a llover cuando está al volante reduzca la velocidad y sea más cuidadoso. La calzada puede quedar mojada repentinamente, al paso que sus reflejos pueden estar condicionados para conducir en calzada seca.
CONSEJO: Después de conducir en medio a un gran charco de agua o después de lavarlo en un lavadero, presione levemente el pedal de freno hasta sentir que los mismos están funcionando normalmente.
Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño.
La neblina puede suceder cuando hay mucha humedad en el aire o ante una helada fuerte. La neblina puede ser tan liviana que permite ver a centenas de metros adelante, o puede ser tan espesa que limite la visión apenas a algunos metros. Puede aparecer de repente en una carretera normal y volverse un peligro potencial.
Recomendaciones para conducir en la neblina:
Encienda las luces de neblina o el foco bajo, aún durante el día. Verá mejor y será más visible a los demás conductores. NO encienda las luces intermitentes (balizas). No use foco alto. La luminosidad será reflejada por las gotas de agua que forman la neblina, formando una pared. Use el desempañador. Accione algunas veces el lavaparabrisas y el limpiaparabrisas. Si posee luz antiniebla delantera y/o trasera, este es el momento para utilizarla. Al encontrarse con el banco de neblina, no frene de golpe, reduzca la velocidad gradualmente y no encienda las balizas si no va a detenerse.
El Sobrepaso: Solamente si tiene amplia visibilidad adelante y el sobrepaso es seguro. Aún así, esté preparado para retroceder si percibe que la neblina a su frente está más espesa. Si otros vehículos intentan sobrepasarlo, facilite la operación.
Si la visibilidad estuviera próxima a cero y precisa parar, pero no tuviera seguridad de estar fuera del camino, encienda los faroles, accione las balizas y la bocina periódicamente o cuando notara la aproximación de otro vehículo. Utilice las balizas, solo en caso de detención.
I. Aumento de la energía cinética
II. Acción de las deceleraciones sobre los ocupantes del automotor.
III. Limitaciones mecánicas y operativas de las personas (tiempos de reacción)
I. El aumento de la energía cinética.
La energía cinética del vehículo aumenta en función del cuadrado de la velocidad, y produce efectos indeseados sobre el comportamiento de los componentes de seguridad del automotor, tanto activos (frenos) como pasivos (sujeciones, refuerzos y componentes de deformación controlada). Se convierte también en factor con efectos letales sobre la capacidad de resistencia mecánica del ser humano. Los vehículos de última generación vienen provistos de sofisticados componentes mecánicos y electrónicos para proteger a sus ocupantes, pero todos ellos pueden resultar insuficientes para cumplir la misión a que fueron destinadas si se superan los limites de velocidad para los que fueron diseñados.
El mas elemental criterio, por encima de especulaciones de carácter científico, nos permite advertir que, cuanto mayor es la velocidad, mayores son las deformaciones y daños provocados por las colisiones y más agresivo el efecto sobre los elementos de seguridad pasivos con que los vehículos vienen provistos. En condiciones extremas, las estructuras resistentes laterales resultan insuficientes para proteger a los ocupantes del vehículo. Los propios sistemas de contención pueden tener efectos indeseados cuando interaccionan con un cuerpo violentamente decelerado. Tal es el caso de las lesiones de que dan cuenta las crónicas especializadas, provocadas por los cinturones de seguridad y las bolsas de aire (air bags), especialmente en el caso de niños.
En cuanto a las protecciones o defensas activas (sistema de frenos), si bien el sentido común nos orienta a pensar que cuanto mayor es la velocidad más dificultoso resulta detener el vehículo, es importante tener una noción clara y precisa de las magnitudes a que nos referimos.
El gráfico que sigue muestra las distancias necesarias para detener totalmente un automóvil de pasajeros, considerando los tiempos de reacción de su conductor y la energía de frenado necesaria para decelerarlo hasta su completo reposo. Se refiere a distancias de frenado con un sistema en buen estado, sobre una calzada firme y seca. Advierta el lector que un automóvil circulando a 80 kph. necesita de una distancia total de 64 metros para detenerse totalmente, la que se extiende hasta los 116 metros cuando la velocidad es de 120 kph. En buen romance, la tabla nos informa que se recorren 116 metros (mas de una cuadra) desde el momento en que el conductor advierte el peligro y aplica los frenos hasta que el vehículo se detiene totalmente.
Sin entrar en tecnicismos, aclaramos que el gráfico ha sido trazado para un tiempo de reacción de 1.5 segundos y un coeficiente de roce neumático-calzada de 0.85. Naturalmente, las magnitudes expuestas aumentan significativamente si el pavimento esta mojado o resbaloso (lluvia, barro, nieve, manchas de aceite, etc.).
Si bien el tratamiento del tema de las lesiones en el ser humano corresponde a los profesionales de la medicina, debe mencionarse que los efectos de la velocidad sobre sus tejidos estructurales y blandos pueden analizarse y entenderse desde el punto de vista mecánico. Ese efecto tiene distintos alcances según se trate de las zonas del cuerpo o las edades. La gravedad de las fracturas y lesiones internas por golpes aumenta en relación directa con la velocidad del impacto recibido. La resistencia mecánica del cráneo es menor que la de otras formas óseas. Las estructuras resistentes de un niño no tienen el grado de desarrollo de un adulto joven, en pleno vigor.
Finalmente, sumemos a los efectos ya vistos, los daños provocados por vehículos fuera de control sobre los objetos fijos contra las que impactan (edificios y automotores estacionados) que, como hemos visto, aumentan con el cuadrado de la velocidad.
II. Las deceleraciones.
Una persona que, en condiciones normales, pesa 75 Kg., pasa a comportarse como un peso de 3750 Kg. cuando decelera a 50g. Las estructuras óseas y musculares del sujeto no están capacidad para controlar esos valores y sobrevienen las fracturas óseas y la destrucción de los tejidos.
Las partes blandas sufren los efectos de las altas deceleraciones resultantes de una colisión. Son varios los tratados que hacen referencia, por ej., a los limites del soporte del cerebro humano a las violentes deceleraciones a que resulta sometido en un choque frontal o un choque contra una barrera fija.
Toda deceleración mayor de 50g, valor que resulta igualado o superado en la mayoría de las colisiones a que se hace referencia mas arriba, produce daños irreversibles en aquel órgano.
Debemos tener también presente que, en condiciones de altas deceleraciones, los mecanismos de sujeción y protección de que disponemos pueden verse superados en su resistencia y afectadas sus funciones por las energías que se ponen en juego en esas circunstancias.
III. Las limitaciones mecánicas de las personas. Sus tiempos de reacción.
Pasemos a analizar los limites de velocidades de reacción propios del ser humano y, consecuentemente, la reducción de grados de libertad en los actos del conductor y de quienes se convierten en sus potenciales víctimas. Digamos que esos grados de libertad son sus tiempos de reacción y posesión del dominio de su automóvil, dentro de las distancias y tiempos de que dispone cuando enfrenta un riesgo.
Existe una relación tiempo/velocidad/distancia que no puede ser modificada por la voluntad del conductor, quedando establecida rígidamente por las reglas de la mecánica.
Tanto el conductor del vehículo que circula a altas velocidades como quienes pueden ser sus potenciales víctimas (otros automovilistas, ciclistas o peatones) se ven limitados por sus tiempos de reacción, totalmente insuficientes para reaccionar o tomar acción cuando se encuentra en condiciones limite de velocidades de desplazamiento.
Los resultados de numerosas pruebas realizadas indican que una unidad conductor-vehículo requiere de 1,2 a 1.5 segundos para que se inicie la aplicación de los frenos, a partir de la percepción del riesgo. Ese tiempo es el limite promedio inferior. Hemos visto en el apartado sobre energía cinética las relaciones o pares velocidad/distancia, para un tiempo standard de reacción de 1.5 segundos del sistema conductor-vehículo. En dicho gráfico se pueden visualizar las distancias recorridas durante el tiempo de reacción.
Una lectura más detallada nos muestra que un vehículo circulando a 80 kph recorre 33 metros en el tiempo que su conductor tarda en reaccionar y 50 metros si el auto circula a 120 kp/h, es decir media cuadra, antes que su conductor apriete el pedal de freno. Un niño que se cruce sorpresivamente atrás de una pelota se convierte en una víctima insalvable.
Limitaciones de quienes están en el paso del vehículo que circula a alta velocidad. Así como el conductor tiene limites de tiempo en sus reacciones, lo mismo ocurre con quienes se encuentran en el paso del vehículo y observan sus desplazamientos.
Si se trata de un peatón, cualquiera sea su edad, puede no disponer del tiempo suficiente para apartarse del vehículo que se acerca y, muy probablemente, quedara inmovilizado, esperando el impacto, sin tiempo a razonar que la fatalidad lo ha elegido como víctima.
De la misma manera, es difícil que un conductor que se encuentra, imprevistamente, con otro vehículo que viene hacia él a gran velocidad, pueda reacciona a tiempo, y terminará siendo víctima de un manejo descontrolado, al que es ajeno. No escapa al criterio del menos avisado que manejar a velocidades permitidas o inferiores a ellas, resulta ser una conducta beneficiosa para nuestra salud y nuestro bolsillo, así como las de los que comparten con nosotros la calzada. Es un acto de sentido común, de prudencia y mesura, de protección natural.
Afortunadamente, una minúscula proporción de los conductores son respetuosos y prudentes, aunque siempre están presentes quienes se destacan por su manejo temerario, renuentes a entender y aceptar las reglas del juego. El accidente es un hecho inesperado e indeseado. Ya sabe sobradamente el lector que, siempre, será tomado por sorpresa.
De allí que al circular a velocidad permitida, el conductor y sus acompañantes están en mejores condiciones para enfrentar un suceso dañoso que sucederá cuando menos lo espera. Y es importante recordar los efectos destructivos que las fatalidades y las lesiones graves provocan en las víctimas y sus familias.
CUANDO LA VELOCIDAD ES UNA DROGA... LAS CONSECUENCIAS SON FATALES
Sabía Usted que... por lo menos en uno de cada dos muertos por accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol. Si toma, no conduzca, si conduce, no tome.
Cámaras Fotográficas
En la ciudad de Buenos Aires existen varios sistemas de control de infracciones.
CÁMARAS
Mediante sensores especiales, y conectado a la electrónica del semáforo, el sistema detecta únicamente el cruce en infracción cuando el vehículo ingresa a la senda peatonal con el rojo encendido, evitando de este modo la situación de cruzar en pleno cambio de luz.
MERODEADORES
Los merodeadores son vehículos equipados con un equipo de radar y cámara fotográfica infrarroja, todo este equipo de gran sensibilidad. Estos vehículos recorren todas las autopistas y semi-autopistas de la Capital Federal y las avenidas y calles comprendidas entre Av. Gral. Paz, Av. Directorio y su continuación Av. San Juan, Av. Paseo Colón, Leandro N. Alem y el Río de la Plata.
RADARES
Los radares de velocidad pueden ser de dos tipos, tipo "portal", como el de la foto de la izquierda y puede estar ubicado en cualquier lugar, como ser un cartel de indicación o señalización en la ruta. O pueden ser del tipo "portátil" como el de la foto de la derecha y puede estar ubicado dentro de cualquier vehículo o trailer
Las cámaras y radares están para hacer cumplir la leyes de tránsito. Aunque muchas veces no están bien aplicadas. Pero tengamos en cuenta que es de suma importancia respetar las leyes de tránsito, por nuestra seguridad y la de los demás.
Tengamos en cuenta y respetemos las velocidades máximas establecidas:
- Respetemos
los semáforos.
- Respetemos
la senda peatonal.
- Usemos
el cinturón de seguridad (salva vidas).
- Estacionemos
en lugares permitidos.
Respete las velocidades mínimas y máximas. No conduzca zigzagueando. Cambie de carril, utilizando la luz de guiño. Use siempre el cinturón de seguridad. Circule con las luces bajas encendidas las 24 hs.
Queda terminantemente prohibido:
La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre los separadores de tránsito, rotondas y banquinas o la detención en ella si ocurriera emergencia. La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia. La circulación de peatones, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, bicicletas, vehículos de tracción a sangre o todo automotor a velocidades inferiores a 50 Km/h. Circular marcha atrás.
Recuerde que la velocidad máxima en las autopistas es de 100 ó 130 Km/h., según la autopista.
Atienda
y respete la señalización. Recuerde los límites de velocidad de cada
autopista. Durante la noche, circule con las luces cortas. Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad.
Recuerde circular con las luces bajas o cortas encendidas, a cualquier hora del día, sin importar las condiciones climáticas, según lo establece la ley 12.564.
Para lograr un tránsito más ordenado recuerde siempre...
No estacionar en calles en mano izquierda. No estacionar en avenidas en ambas manos. Estacionar a cinco metros de las bocacalles. No estacionar en los cordones pintados de amarillo, con bajada para discapacitados, lugares de ascenso y descenso de pasajeros (paradas de taxis y colectivos), Servicios de Emergencias (ambulancias, hospitales).
Respetar las velocidades máximas:
40 Km/h en Calles 60 Km/h en Avenidas 100 ó 130 Km/h en Autopistas 130 Km/h en Rutas
No cruce con luz roja. No inicie el cruce con luz amarilla. Respete las sendas peatonales.
Los verdaderos campeones, primero conducen y después beben...
La vida es única e irrepetible. Más allá de la responsabilidad de "los otros", cada uno puede salvar una vida... Tal vez la propia!
Licencia de conducir, para el tipo de vehículo que está conduciendo. Cédula de identificación del automotor (cédula verde). La legítima tenencia de la misma acredita el uso legal del vehículo, aunque constituye infracción el uso de la cédula de identificación vencida (para el titular nunca vence). Comprobante de seguro en vigencia pago. Documento de Identidad. Entendemos que el documento de identidad exigido (C.I., D.N.I., L.E. o L.C.) es el del conductor, aunque no sea el titular del vehículo. Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (PATENTE). Pcia. De Bs. As.: se exigen comprobantes de pago de las tres últimas patentes vencidas. La ley nacional no aclara si la patente paga debe ser la última, por lo que entendemos que cualquier patente pagada que no sea demasiado desactualizada, cumple el requisito legal. Capital Federal: se exige la última patente paga. Constancia de revisión técnica obligatoria en vigencia. No válido para automotores particulares radicados en Capital Federal. Comprobante de pago del Impuesto de Emergencia Ley 25.053 (Impuesto al Docente). En caso que corresponda. Se deberá tener la oblea pegada en el parabrisas y el comprobante de pago junto con la documentación del vehículo.
Recuerde siempre conducir con mucha precaución y atención, porque más allá de como uno maneje, no hay que olvidarse de los factores externos, que pueden ocasionar accidentes, que muchas veces termina en tragedias.
SOBREPASO
NUMEROS TELEFONICOS A TENER EN CUENTA:
Esta página intenta establecer una semblanza de lo que es la seguridad vial y sus normas vigentes en Argentina.
Argentina es uno de los países con más muertes en accidentes de tránsito, estando entre los que más muertes tienen en todo el mundo, los índices han alcanzado niveles preocupantes en los últimos años.
Intentamos volcar un contenido de interés general en todo lo atinente a seguridad en el tránsito, las infracciones más comunes a la ley nacional de tránsito (Nro. 24.449) y sus modificatorias.
Esta ley es válida en todas las rutas, calles, y caminos argentinos, y debe ser respetada por el peatón, el ciclista y los automovilistas.
SI SE PUEDE EVITAR NO ES UN ACCIDENTE. CUMPLIR LA LEY SALVA VIDAS.
“Club Taunus Argentina recomienda a todos los conductores colocarse el chaleco reflectivo, ante la necesidad de descenso del vehículo en autopista o cualquier vía rápida en caso de recambio de neumático o accidente. Es por ello que, conjuntamente con el matafuego, es sumamente importante ubicar estos elementos dentro del habitáculo del vehículo de manera accesible”
Fuentes: A.C.A. - Luchemos por la Vida - Policía Federal Argentina - Anti Radares - GCBA - CESVI - AU Oeste - Agencia Nacional de Seguridad Vial
CAMPAÑA SEGURIDAD VIAL - CLUB TAUNUS ARGENTINA
|