A lo largo de su historia, el Ford taunus fue cambiando los emblemas que lo identificaban, aquí veremos una serie de ellos y también aquellos que indicaban de que versión se trataba...

 

 

Simbología 12M que equipaban a los Taunus fabricados entre 1952 hasta 1962.

 

Modelo de Taunus P4, construido entre 1962 y 1966. Es el primer Taunus con motor 4 cilindros en V, y el primer Ford con tracción delantera.

 

Este es el logo del Taunus 17M Super (entre 1960 y 1964). El Taunus 17M Super a diferencia del 17M, porque traía mayor potencia con el mismo motor, butacas individuales, techo corredizo opcional, calefacción interior, caja de 4ta. al volante, tapizados de pana, entre otras cosas de su equipamiento.

 

Emblema del Taunus P5 (1964/7).

 

Emblema Taunus usado por el P6 (1966/70), el 12M representa la versión básica del P6.

 

 

Emblema del Taunus P5 Hardtop. La primer Coupé Taunus sin parante!!!

 

Este es el símbolo que caracteriza al 20M del Taunus P7a (1967-1968). Este Taunus es una rareza, ya que el P7a solo se fabricó 8 meses porque la gente no lo aceptó.

 

Este símbolo es de un Taunus 20M XL P7b (1968-1971) V6 2300.

 

 

Logotipo del 20M RS!!! Producido entre los años 1968 y 1971, tanto el Taunus P7a y P7b.

 

Este emblema circular, está presente en TODOS los Taunus M (1952-1971). Este símbolo se encuentra colocado en los volantes y los guardabarros delanteros o en algunos capot de esos vehículos.

 

Este emblema es de un 20M P5 V6 y se ubicaba en el centro del capot.

 

Este escudo pertenece a un Taunus 20M P7b 1968/1971.

 

Símbolo de tapa de baúl del Taunus 17M P2 1957/1960.

 

Este emblema pertenece al Buckel Taunus de 1939/50. Es el perfil de la planta Ford Köln de Alemania.

 

Es la identificación de los Taunus 17M, con el motor V4 de 1500cm3 y 1700cm3, fabricado entre los años 1967 hasta 1972 inclusive.

 

Emblema utilizado entre 1960 y 1964.

 

Este fue un emblema muy recordado. Este Taunus se fabricó desde 1952 hasta 1960 y se lo llamo cariñosamente como Weltkugel Taunus o Taunus Mapamundi.

 

Emblema utilizado en todos los modelos M.

 

Este  emblema fue utilizado por el Taunus P6 12M y 15M entre los años 1966 y 1967.

 

Este pertenece al modelo P6, pero en su variante TS (super rutero) con el motor potenciado.

 

Los últimos Taunus TC1, (1975/6) traían la palabra Taunus muy distinta a la que conocemos. Un proceso intermedio de transformación entre la simbología vieja y la última utilizada por el Taunus.

 

En Europa existió otro logo de GXL, que lo identificaba al mismo y era llevado en la parrilla.

 

Este escudo significa que se trata de un Taunus TC1 (1971-1976) V6 2000.

 

Este emblema es el que conocemos de los Taunus (TC1) que se fabricaron en nuestro país a partir de 1974.

 

Este emblema lo utilizó el Taunus TC1 en Europa entre 1970 y 1976. Era la versión intermedia entre el "L" y el "GXL.

 

Entre los Taunus TC1, existe una variante de 1300cm3 (motor Pinto).

 

Estos emblemas que veremos a continuación, nos son mas familiares, este distingue a la versión L de la generación TC I.

 

Esta insignia representa a la versión GXL.

 

 

Esta caracteriza a la versión coupé (el Taunus GT). En todos los casos se ubicaba en la tapa del baúl a la derecha.

 

Este escudo significa que esta equipado con el motor de 2.300 c.c., dicho emblema se encuentra colocado en los guardabarros delanteros a ambos lados.

 

Este es el símbolo que se aloja en la parrilla de los Taunus TC1 versiones L y GXL.

 

Esta es la simbología que caracterizó a los Ford en los años '80, por ende al Taunus también lo tuvo. En nuestro país personifica a los Taunus de "Línea Nueva" que se empezaron a fabricar en el año 1981, viene colocado en la tapa de baúl (lado izquierdo).

 

Símbolo de Ghia, señala que se trata de la versión más lujosa de los Taunus entre 1976 y 1984. En nuestro país esta insignia fue colocaba en los guardabarros delanteros y en el interior del vehículo.

 

Símbolo de Ghia, este acompañaba al anterior, pero se encuentra colocado en la tapa de baúl.

 

Esta "S" se ubica en la tapa de baúl (versión Ghia S), e indica que a pesar de ser un sedán, debajo de su capot esconde el mismo motor equipa a la GT SP.

 

Las GT versión SP (Special Performance) traen en los laterales delanteros, mas precisamente en los guardabarros, este emblema que la identifica.

 

Tanto en la versión 1979, como en la 1981 y hasta en la mismísima SP5 poseían este símbolo que siempre se ubicó en el mismo lugar.

 

Las coupés GT SP TC1 (línea vieja) y las TC3 (línea nueva), menos la SP5, llevan en su interior, mas precisamente en la tapa de la guantera, el logotipo "SP" que las identifica.

 

Cabe destacar que que NO es el mismo emblema que el de afuera, este es mas delgado y no sabemos porque tiene una línea menos en la bandera a cuadros.

 

Este emblema identifica a la coupé (Taunus GT) en su versión TC1 o de "línea vieja" y se encuentra alojada en el centro de su parrilla.

 

Otro emblema que caracteriza a la GT SP, es la insignia que trae en la parrilla, de exclusivo diseño para esta. Si bien es de similar diseño, tamaño y forma que el de la GT éste es totalmente negro (marco). Solo la trajo la versión TC1 del Taunus.

 

 

SIGNIFICADO DE LAS DENOMINACIONES:

 

L: Light = El modelo "liviano" o desprovisto de lujos superfluos.
XL: Luxury = Lujo.
GXL: Grand Luxury = Gran lujo.
GL: Gran Lujo.
GLS: Gran lujo Super.
GT: Gran Turismo.
SP: Special Performance = Desempeño especial.
TS: Turismo = Coche deportivo.
Hardtop: Techo duro (Techo bajo del coupe sin parante, con un baúl de tercer volumen).
Fastback: Cola rápida (Cola en continuación con el techo, formando los dos una línea recta).
RS: Rally Sport = Deportivo rally.
M : Masterpieces = Piezas maestras.
12, 15, 17, 20 ó 26: Indica cilindrada de los Taunus M.
Ghia: Nombre del carrocero italiano que colaboro en el diseño del Taunus TC2 y TC3.
Super: "S" = Equipado con detalles de lujo.

 

 


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina