Esta vez hubo que esperar un poco más, pero llegó. Las lluvias, el peor enemigo de una exposición al aire libre, cayeron insensiblemente sobre el césped de Francisco Álvarez en los días previos y posteriores a la fecha prevista originalmente para la 5a edición de Expo Auto Argentino. El terreno anegado obligó a retrasar por tres semanas la exposición dedicada en forma exclusiva a los autos históricos argentinos.
Finalmente, las puertas del predio del Club de Campo
La Tradición se abrieron en el amanecer del 27 de
abril para recibir a los protagonistas. Organizada
por los editores de los sitios web Autohistoria y
Coche Argentino y el Rotary de Francisco Álvarez, la
exposición se puso en marcha.
Más de 240 vehículos, entre autos y motos de
producción nacional de diferentes épocas,
imprimieron un vario pinto colorido a lo largo del
extenso terreno de la localidad de Moreno. Una parte
importante de la historia de la producción
automotriz nacional estuvo representada por 22
clubes y más de medio centenar de expositores
particulares.
En un espacio central y destacado se lucía el auto
insignia: el Dogo SS. Un Gran Turismo de avanzado
diseño concebido y construido en 1969 por el piloto
y diseñador Clemar Bucci. Una pieza única que pocas
veces sale de su garage en donde está celosamente
guardado desde hace más de 40 años.
La organización dispuso de una carpa especialmente
acondicionada para charlas temáticas. Allí los
clubes pudieron estrechar vínculos con el público,
dar a conocer sus actividades y, por supuesto,
exponer sobre la historia de las marcas y modelos
que representan. El DKW Club de Argentina, el Club
Citroën Buenos Aires y el Club Mehari Argentina
fueron los protagonistas de esta nueva iniciativa.
En la muestra se pudo disfrutar no solo de los autos
producidos por la gran industria en tiempos
contemporáneos, sino también de modelos de pre-guerra
como algunos Chevrolet armados en la vieja planta
que General Motors Argentina poseía en el barrio
porteño de Barrracas.
Un nutrido parque de autos artesanales fueron
exhibidos en forma particular y también por ACIARA,
la entidad que nuclea a los constructores
independientes.
El Ejército Argentino acompañó una vez más con el
Gaucho, su vehículo multipropósito diseñado y
construido en forma conjunta con el ejército
brasileño.
Entre las atracciones, se destacó la pista de
manocontrol, que entretuvo a grandes y chicos por
igual. Para los más curiosos hubo un espacio para
ciencias y para los más sensibles otro de arte
automotriz. Completando la muestra, un diverso
sector autojumble cautivó a hobbistas y buscadores
de repuestos, insignias y memorabilia
automovilística.
Sobre el final de la tarde llegó la hora de la
entrega de premios. Como es tradicional, desde la
primera edición, el público fue partícipe en la
elección del mejor auto de la muestra. En la 5ª
edición de Expo Auto Argentino el voto del soberano
se inclinó por un Peugeot 403 de 1962.
Por su parte, los jueces de la Federación Argentina
de Clubes de Autos Históricos (FACAH) tuvieron una
ardua tarea para determinar a los ganadores del
Concurso de Estado, con finales reñidos en cada una
de las tres categorías evaluadas. En la Clase E
resultó ganador un NSU Prinz de 1960; en la Clase F
un Chevrolet Súper de 1967 y en la Clase G una pick
up Ford F-100 de 1982.
El predio del Club de Campo La Tradición comenzó a
despoblarse lentamente a partir de las cinco de la
tarde. La llegada temprana del atardecer otoñal
marcó el final de una nueva edición de la clásica
muestra del auto argentino
Por parte de de nuestro Club fueron 7 los los Taunus representantes de esta muestra:
Taunus L 1979 - Cesar (185)
Taunus GT 1978 - Carlos (179)
Taunus GT SP 1979 - Lucas (29)
Taunus Ghia 1982 - Claudio (47)
Taunus GT 1982 - Mauricio (68)
Taunus GT SP 1982 - Fabio (152)
Taunus GT SP5 1983 - Carlos (157)