1903
El 16 de Junio de 1903, Henry Ford funda Ford Motor Company en la Ciudad de
Dearborn, Michigan, Estados Unidos.
1904
Desde
esta carbonería en Detroit partieron los primeros rodados Ford.
1913
Ford Motor Company, mediante una decisión tomada por el Directorio el 31 de diciembre de
1913, abre en Argentina la primera sucursal de la empresa en Sudamérica.
Establece su primera oficina y salón de ventas en la calle Lavalle al 1700,
en donde podían adquirirse vehículos Ford, importados desde Estados Unidos.
Con anterioridad los vehículos eran comercializados por un concesionario
Ford.
Primer
local oficial de Ford en la Argentina - Lavalle al 1700
Con estas palabras
textuales se da forma a una de las decisiones más trascendentes en los
diez años de la joven y pujante compañía: la creación de la primera
sucursal de Ford en Sudamérica (y la segunda en el mundo, después de
la de Manchester, Gran Bretaña).
1916
La primera planta de Ford,
comienza a funcionar en la calle Herrera en el barrio de Barracas.
Se superan todos los record de Ford en la Argentina, con 3.549
vehículos vendidos. Las oficinas de Lavalle al 1700 ya no bastan. Se
adquieren dos talleres, uno en Paseo Colón 450 y otro en Perú al 800.
1917
Se aprueba la
construcción de una planta de armado en el barrio de La Boca.
Se adquiere otro local en la calle Herrera al 500 para el armado de
vehículos.
1918
Argentina genera tal
demanda de automóviles que Ford se ve obligada a comprar otro local
más grande para el armado de vehículos, ya que la planta de Herrera
al 500 va quedando demasiado chica a solo un año de haber sido
instalada. Así es como ese año la planta de ensamble es trasladada a
Lavalle 1702, a pasos tan solo de la primera sucursal. Allí se arman
diariamente 48 unidades " del Ford T.
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Ford T en
Palermo |
Un Ford frente al edificio del del Congreso de la Nación |
1922
La planta de La Boca comienza las
operaciones armando el legendario modelo
Ford "T". Para entonces los productos se comercializan a través de
una red de 285 concesionarios. El personal administrativo y plantel de
operarios sumaban 400.
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Planta de armado
en La Boca |
1926
La planta de la Boca tiene que
ser ampliada en vista de la creciente demanda del producto. Su capacidad es
aumentada substancialmente. Su personal asciende ahora a 1500 colaboradores.
El Ford modelo
"T" N° 100.000 era producido en La Boca y para la misma época se
lanza el primer modelo "A".
La unidad número 100.000 es
entregada por el concesionario Picasso & Cía, de Rafaela
1927
Se da por terminada la
producción del Ford modelo T, del cual hasta ese instante habían salido
15.007.033 de las líneas de montaje de Estados Unidos. Lo sucede el Ford
modelo A, que ese mismo año aparece en los salones de venta de los
concesionarios donde es presentado al público y en febrero de
1928
Se ven
los primeros Ford A en las calles de Buenos Aires, tan confiable como el T
pero mucho más desarrollado y confortable.
Juan
Manuel Fangio, el
futuro quíntuple campeón mundial
de
conductores, en los comienzos de su carrera, con Ford.
En
los primeros tramos de la década, sin duda el tema dominante en todo el
mundo era la segunda gran guerra. Todos los países
-de uno u otro modo- sufrieron los impactos del conflicto. El fuego de la
guerra ardía en las principales ciudades
del mundo, y en las que no, se sentía su peligroso calor. El tráfico
portuario se hizo nulo al cerrarse la importación y la planta de La Boca
trabajaba armando vehículos con las partes que quedaban. Pero la escasez
de repuestos, cubiertas y combustibles -entre otros elementos de primera
necesidad- obligó a suspender la actividad.
A
pesar de ésto, en los Concesionarios y talleres de la compañía, Ford
siguió atendiendo a sus clientes abasteciéndolos de accesorios y repuestos
producidos por pequeños talleres locales. Es así como nace la industria de
autopartes, que 20 años más tarde permitiría el desarrollo de la
industria terminal automotriz.
Publicidad
de La Razón del 4 de enero de 1939
1957
Los primeros vehículos
comerciales
de la serie F son armados en Argentina.
1960
Se coloca la piedra
fundamental de la Planta de Pacheco.
1961
Se inaugura la planta de
General Pacheco.
Vista
aérea de la Planta de Gral. Pacheco
La segunda etapa de la historia de Ford en
Argentina -y de la propia historia automotriz en el país- se inicia en los
albores de la década de 1960. Comenzaba a desarrollarse una importante base
de autopartismo nacional, y la industria automotriz argentina se transformó
en una industria integral destinada, fundamentalmente, a abastecer al
creciente mercado interno.
En ese contexto, el 21 de setiembre de 1961 se inauguró la Planta de Ford en
General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Inicialmente, la actividad
industrial de la planta estaba destinada a la producción de motores, hasta
que en 1963 se tomó la decisión de ampliar la producción a automóviles y
camiones.
Ese mismo año constituyó un hito en la historia de la industria automotriz
argentina: el inicio de la línea de producción del primer Falcon de
fabricación íntegramente nacional producido en Planta Pacheco.
Desde entonces, en su más de medio siglo de existencia, la Planta Pacheco ha
visto salir de sus líneas de producción varios modelos que han quedado en la
memoria de los argentinos: el Falcon, el Fairlane, el Taunus y la F-100,
junto al Sierra y los más recientes Escort, Focus y Ranger, son algunos de
ellos.
Con una superficie de 1.308.000 m2, el predio alberga las plantas de
estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de pruebas de 700
m de longitud y el edificio de administración.
El Centro Industrial Pacheco fue la respuesta a los cambios que la industria
automotriz experimentó a partir de la década de 1960, en la que la
integración y la generación de una importante cadena de valor fueron las
principales características.
Así, la planta de Ford en General Pacheco, con sus procesos y niveles de
calidad, se erigió como una escuela de proveedores y fue el puntapié que dio
inicio a la fisonomía industrial actual que domina la zona de Tigre.
1962
Se produce el primer Falcon
en Pacheco. Su producción continuó hasta 1991, habiéndose producido en
esos 30 años 490.000 unidades
Recibe
las llaves el dueño del flamante Falcon nro. 1 producido en la Argentina
1965
Se establece dentro del
predio del Centro Industrial de General Pacheco la Escuela Técnica Henry
Ford.
1967
Se compra la fundición
Metcon y la planta de transmisiones Transax.
1969
Se lanza el Ford Fairlane.
Ford
Fairlane LTD
1974
Se lanza el Ford Taunus.
Ford
Taunus GXL
1975-1995
Ford ha sido líder del
mercado en vehículos comerciales durante 20 años consecutivos
Pickup
Ford F-100
1977-1984
Ford lideró el mercado
total de vehículos obteniendo su mayor penetración en 1982 con el 38%.
1982
Se inaugura la Planta de
Armado y Pintura de Camiones.
1983
Se produce la unidad N°
1.000.000
1984
Se lanza el Ford Sierra.
1987
Ford y Volkswagen
forman el joint venture Autolatina.
1988
Se lanza el Ford
Escort.
Ford
Escort
1991
Luego de casi 30 años y de
490.000 unidades de producción se deja
de fabricar el Ford Falcon.
1994
-1995
Se lanza el Ford Orion.
Visita del Presidente de la Nación
a Pacheco, para inaugurar el nuevo Sistema Articulado Inteligente de
Manufactura en la Planta de Estampado de Carrocerías.
Ford Orion: 22
récords continentales de performance total.
Todas las unidades industriales
de Ford Argentina obtienen la certificación Ql de calidad.
Se introduce en el
mercado la Ford Explorer.
1995
El
joint venture Autolatina se disuelve, la Planta de Montaje y Pintura de
Camiones y la subsidiaria Transax se transfieren a Volkswagen.
El presidente
de Ford Motor Company, el Sr. Alex Trotman anuncia al Presidente de
la República, Dr. Carlos S.Menem, inversiones por uss 1.000
millones hasta el año 2000.
La fundición Metcon obtiene
la certificación ISO 9000.
1996
Ford comienza a integrarse al
programa de globalización de Ford Motor Company
denominado proyecto Ford 2000.
Se lanzan al mercado la van Transit, el nuevo Ford Fiesta y la nueva línea
de pick-up F-100.
Visita del Presidente
de la Nación, para el lanzamiento del nuevo Ford Escort producido en el
país y para abastecer a todo el Mercosur.
En diciembre, comienza
la producción de la Pick Up Ranger, la cual se exporta a toda Sudamerica y
parte de Europa.
Se obtiene tambien en diciembre, la Certificación ISO 9002 para el Centro
Industrial General Pacheco, que incluye la Manufactura de automóviles y
camiones livianos, las Areas de Estampado, Carrocería, Pintura, Montaje
Final, Ventas y Asistencia al Cliente.
1997
Se lanza la nueva
versión del Ford Mondeo, el nuevo Ford KA, la Ford Courier Van y la
Ford Courier Pick Up.
De enero a junio de 1997, Ford lidera el mercado de automotores, que
incluyen automóviles, utilitarios livianos y camiones, con 36.735
unidades y el 19% del mercado y también lidera la exportación, con
un total de 29.771 unidades, lo que representa el 38% del total de
unidades exportadas por toda la industria durante el 1° semestre de
1997.
En noviembre se
presenta la nueva Pick Up mediana Ford Ranger modelo 1998, con cabina
simple, en motorizaciones diesel y nafta, tracciones 4x2 y 4x4 y
diferentes niveles de equipamiento. Se produce solamente en dos
lugares en el mundo, en el Centro Industrial Ford de General Pacheco y
en los Estados Unidos.
1999
Ford presentó uno
de los vehículos más esperados en Argentina. El Focus.
Fiel exponente del
estilo de diseño "New Edge", el Focus fue presentado en Europa en
Octubre de 1998 y rápidamente recibió la distinción del "Auto del Año"
en muchos de los mercados donde se comercializa. Recientemente ha comenzado
su producción en Estados Unidos de Norteamérica .
En nuestro país,
se presentó la serie de alta gama Ghia, en versiones de 5 y 4 puertas,
ambas con motorización nafta o diesel, posicionándose entre los modelos
Escort y Mondeo.
La nueva Pick Up
Ford F-100, es elegida "LA MEJOR PICK UP IMPORTADA DE 1999".
Se implementa una importante CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL, con la distribución
de libros instructivos sobre dicho tema, con la colaboración del Ministerio
de Educación de la Nación, en todas las escuelas del país.
FORD, sigue liderando el mercado de exportación de vehículos.
La empresa, certifica El Standard Internacional de Excelencia Ambiental ISO
140001, en las Plantas Ford de General Pacheco y Metcon, de Villa Constitución.
2000
Ford
lanza el nuevo Ford Mondeo, acompañando a toda la gama que conforma la
línea Ford, Ka, Escort, Focus, Ranger, Escape, Explorer, F-100 y Cargo.
2001
El Ford Ka recibe un pequeño restyling
exterior.
Nueva planta de pintura totalmente automatizada. 18 robots trabajan
monitoreados por computadora.
2003
Este año le toca el cambio al Ford Fiesta, optando
por el diseño New Edge que caracteriza a toda la línea Ford en Europa.
El Focus también adopta algunos cambios estéticos.
2004
EcoSport. Ford crea un nuevo segmento
donde este utilitario lidera en ventas.
Pacheco produce la unidad Nº 2.000.000.
2008
Se realizan algunos restyling sobre
modelos vigentes. 27
mujeres se incorporan a la línea de producción.
Se comienza a fabricar en Gral. Pacheco, y
se lanza al mercado el Ford Focus II.
2010
Se lanza el Fiesta Kinetic Design,
un modelo con un equipamiento inédito (sobre todo de seguridad) para su
segmento, el mismo revoluciona el segmento.
Para estar a tono con el family feeling,
se refresca la linea Ka. El Fiesta
actual recibe otro restyling, se lo pasa a denominar Fiesta One.
2011
Planta Pacheco
cumple 50 años, alcanza la producción de la unidad Nº 2.500.000, e inaugura
su Planta de Motores.
2012
En un segmento muy peleado, donde las
pick-ups cambiaron su concepto, Ford va a pelear su lugar con la nueva
Ranger.
De esta manera queda casi completa la
familia Kinetic Design.
2013
Se completa la familia KD con una
renovación muy esperada, la nueva Ecosport, un referente en su segmento
que renueva su línea completamente, con diseño en Brasil para el mundo.
El Ford Focus, el auto mas vendido del
mundo, recibe un restyling, alineándose a sus pares europeos. Este nuevo
Focus III recibe un arsenal tecnológico, inclusive superior a los autos
de segmentos mas altos.
El Ford Fiesta, recibe la nueva cara de
Ford a nivel mundial. Este facelift global anticipa la renovación del
Kinetic Design en todos los modelos.
Ford cumple 100 años en Argentina... un
siglo acompañando al país a través del tiempo, a través de su
historia... para ello se realizo una gran fiesta para la familia de Ford
en la Planta de Gral. Pacheco, un evento que nunca se podrá olvidar.
2015
Se rediseña el Ford Focus y el Mondeo,
para estar a tono con la familia.
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Vista aérea de la Planta de Gral. Pacheco - 2013 |
EVOLUCION DEL LOGO
Datos obtenidos de la página oficial de Ford
Argentina S.A.
www.ford.com.ar
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