SUS ORIGENES...
Hace
ya muchos años en la Alemania de principios del siglo XX, la compañía Ford
Motors Co. se había establecido para fabricar varios modelos, tales como el
Ford Eiffel y el Ford V8 entre otros.
Sin
embargo, se estaba gestando el nacimiento de un auto que con el tiempo se
convertiría en la saga más longeva de la Ford. Su vida se extendería desde
1939 hasta 1994, o sea 55 años de éxitos para un mismo modelo. Un
record todavía no superado para la historia de Ford en el mundo.
El
orígen del nombre "Taunus", se debe a una región Alemana, con
pequeños pueblitos colgados de colinas boscosas, llamadas "colinas
Taunus", cerca de la ciudad de Frankfurt.
Desde
los Alpes al sur del país hasta el Mar del norte los paisajes de
Alemania son extraordinariamente variados y sugerentes. Cadenas
montañosas de gran altitud y suaves balcones alternan con mesetas,
terrenos escalonados, paisajes de colinas, montañas y lagos y
extensas planicies.
De
Norte a Sur Alemania se divide en cinco grandes regiones naturales:
en las llanuras del Norte abundan los paisajes lacustres de suaves
colinas, entreverados de landas y zonas pantanosas, y cerca de la
elevación de las montañas medias se extienden tierras muy fértiles.
Son características las llanuras del Bajo Rin, Westfalia y
Sajonia-Turingia.
Las
costas del Mar del Norte están rodeadas de numerosas islas, entre
ellas Borkum, Norderney, Sylt y Helgoland. En el Báltico se
encuentran las islas de Rügen, Hiddensee y Fehmarn. La costa del Báltico
tiene una parte llana arenosa y otra de acantilados rocosos. Entre
el Mar del Norte y el Báltico se extiende la “Suiza de
Holstein”, un paisaje de suaves colinas.
La elevación de las
montañas medias, traza la línea de separación
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Colinas
Taunus |
entre el Norte y el Sur de Alemania; el valle del Rin Medio y las
depresiones de Hesse forman un cauce natural para el tráfico
Norte-Sur. A las montañas medias pertenecen, entre otras, el Hunsrück,
el Eifel, el Taunus y el Westerwald. En el corazón de Alemania se
encuentra el macizo montañoso del Harz. Al Este están el Bayerischer
Wald (Selva Bávara), el Fichtelgebirge y el Erzgebirge (Montes Metálicos). |
GEOGRAFIA
ALEMANA
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Ubicación
de Alemania en el Planisferio |
Localidades
Alemanas |
Ubicación
de las Colinas Taunus |
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El
Taunus nació en una época difícil para el mundo...
En esta época corría la
segunda guerra mundial, pero esto no fue un obstáculo para que Ford lanzara su
nuevo éxito europeo llamado Ford Taunus.
Su primera
versión añoraba las
formas abundantes de los hermanos estadounidenses, pero las realidades europeas
eran bien diferentes... |
Ford
Taunus 1939 - 1949 |
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BUCKELTAUNUS
(Taunus jorobado)
Estos
Taunus fueron llamados "Taunus Spezial".
El
primer gran cambio se produjo en 1952, cuando el Taunus adquiere un diseño
netamente europeo de coche compactoy práctico. Se denominó Taunus G13. Este
modelo da comienzo a los llamados Taunus M (M = Masterpieces = Piezas Maestras).
Su diseño marcó rumbos para los estándares de diseños, y comenzaba a
perfilarse como el coche familiar por excelencia.
Este
modelo se divide en dos etapas. La primera entre 1939 hasta 1948, donde el
único modelo es llamado Taunus Standard.
En
1948, se le confieren cambios estéticos y de instrumentación y se transforma en
Taunus Spezial y Taunus DeLuxe hasta principios de 1952.
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Ford
Taunus 1949 - 1952 |
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Hacia
1949, tuvo un pequeño cambio, el parabrisas deja de ser en dos partes
para ser enterizo. Se lo llama a veces como Taunus 10M, por su
cilindrada de 1100cm3, aunque su nombre oficial nunca fue este. De
este Taunus se produjeron en total 62.828 unidades.
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Ford
Taunus 1955 - 1958 |
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WELTKUGELTAUNUS
o Taunus Mapamundi
El
G13 con su motor de 1,2 litros se llamaba 12M.
Se
necesitó entonces una versión más lujosa y potente de 1,5 litros. Así
apareció el Taunus G4 15M.
Del
G13 se producieron 127.942 unidades y se los equipó con un motor de
1498 cm3.
Consta
de dos modelos sucesivos y que se fueron reemplazando...
El
primero el Taunus 12M G13 (1952-1955) Luego
Taunus 15M G4B (1955-1959)
Los
dos tenían en capot el emblema del mapamundi.
Las
fotos pertenecen al Taunus 12M G13.
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Ford
Taunus 1955 - 1958 |
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Como
se puede apreciar en la foto, el G4 poseía la misma carrocería que el
G13 pero con mayor ornamentación y refinamiento. A finales de la década
del '50, los países que habían sufrido la guerra, se recuperaban lentamente,
florecían épocas de esperanza ante una economía frágil.
La
expansión y los nuevos aires que se respiraban en la vieja Europa influyeron en
el diseño del Taunus.
Hacia
1957, el Taunus P2 (P = Project = Proyecto) ó BarockTaunus se asomaba al mundo,
más grande y largo que el anterior, además su diseño es mucho más elaborado
y suntuoso asemejándose a modelos estadounidenses.
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Ford
Taunus 1958 - 1962 |
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MITTELSTREIFENTAUNUS
o Taunus de la faja del medio. Oficialmente conocido como Taunus 12M G13AL.
Llamado
así por el corte de pintura que estilizaba su línea. Desaparece con este nuevo
12M el logotipo del mapamundi.
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Ford
Taunus 1957 - 1960 |
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La
segunda familia Taunus, en realidad la tercera, se lo conoció como el
proyecto 2 del Taunus, su nombre oficial es Taunus 17M P2. A
este Taunus e lo conoce como BAROCKTAUNUS o Taunus barroco, por lo abundante
de elementos decorativos del auto. Es el Taunus mas norteamericano de todos...
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Ford
Taunus 1960 - 1964 |
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Taunus
17M P3, o Badewanne (bañadera) por sus formas que la recuerdan. Conocido
como la "Revolución de Colonia" o "La linea racional" fue
realmente una evolución que colocó al Taunus. definitivamente como un auto muy
moderno.
Se
puede apreciar un parecido a el Falcon '60... ¿Son de casualidad parecidos?
¿La causa? El Proyecto Adria/200, en Alemania y USA respectivamente.
Una
clara comparación es este Thunderbird, si observamos las trompas de ambos...
¿Quien copio a quien? El Thunderbird es modelo '61... el Bade sale
oficialmente en Agosto del '60!!!
El Taunus
es el padre de muchos, muchos, muchos autos... Es
más, sus paragolpes curvados tienen un parecido particular al Mustang '64...
¿Coincidencia?
Otro
detalle, las nervaduras de los guardabarros, se conservaron casi idénticas en
el P5, P7a, P7b y luego en el TC1. Obviamente
el nuevo modelo trajo novedades de equipamiento y confort, además de un nuevo
motor de 1,7 litros (17M).
Este
modelo era avanzado aerodinámicamente hablando. Poseía un coeficiente de solo
0,40 pensemos que un Ford Mondeo tiene un cx de 0,33. Sus
suaves líneas y ciertas características de diseño fueron llamadas
"Tudor", como ahora los nuevos Ford tiene líneas "New Edge"
ó "Nuevo Filo" por las aristas en sus diseños.
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Ford
Taunus 1962 - 1966 |
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Cuando
todo parecía muy fácil para el Taunus, llega la desición de Estados Unidos
para uniformar modelos europeos. Pero la vieja rivalidad de Alemania e
Inglaterra (cada uno producía sus propios diseños), se mantenía vigente y
cada subsidiaria quería imponer sus diseños en toda Europa y todo el mundo,
excepto Norteamérica.
Ford,
por entonces era en Europa, la Ford Alemana y la Ford Inglesa, Estados Unidos
pretendía una Ford Europa, y ello implicaba la eliminación de modelos
regionales.
El
Taunus era netamente Alemán. Por su lado, Inglaterra poseía modelos medianos
como el Cónsul, el Perfect y el Zaphir. Desde USA se propuso un nuevo Ford
"europeo" que sería diseñado en Alemania con colaboración inglesa.
Se llamaría Ford Cardinal.
Finalmente,
Inglaterra se negó al Cardinal, y el proyecto derivó en el Taunus Alemán P4
12M.
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Ford
Taunus 1964 - 1967 |
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Con
el P5 las gamas del 17M y los nuevos V6 de 2 litros, 20M estaban cubiertas, pero
los 12M y 15M, necesitaban reemplazantes. Entonces en 1966 se lanza el P6
cubriendo ese nicho en el mercado. Su diseño estaba emparentado al Falcon
norteamericano del '64.
Este
Taunus fue el primero en usar en toda su gama motores en V, en versiones de 4 y
6 cilindros.
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Ford
Taunus 1967 - 1968 |
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Si
bien el Taunus se vendía bien, uno de los secretos de su éxito estaba en su
permanente evolución y es así como irrumpe el P7a.
Este
modelo más largo y de líneas rectas se fabricó menos de un año, ya que no
fué aceptado por el público, por ser demasiado cuadrado y parecerse a loa
autos americanos. La Ford, oportuna, pega un golpe de timón y lo sustiye
inmediatamente, en 1968, fue sustituido por el P7b ó P8.
El
P7a inaugura un nuevo motor de 2,3 litros V6, llamado 20M "RS".
"Kummerfalte"
significa el gesto que una persona hace con el entrecejo cuando desaprueba
algo. Entonces fue el Taunus objetado o desaprobado.
El
P7b ó P8 fué el último de la serie M y no tuvo grandes diferencias respecto
al P7a.
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Ford
Taunus 1968 - 1972 |
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Se
lo conoció como la "Segunda vuelta" o el "Relanzamiento del
Taunus P7".
Básicamente
era un P7A, pero con cambios estéticos importantes, que lo asemejaban al viejo
P5, porque el mercado así lo exigía e identificaba al Taunus.
Su
versión mas poderosa y lujosa fue la 26M, con motor V6 y 125 bhp.
Convivió
dos años con los primeros Taunus TC1.
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Ford
Taunus 1968 - 1970 |
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El
Taunus "cuneiforme" (forma de cuña) fue el más aerodinámico de
todos. Solo un CX de 0,36!!! y un baúl de 560dm3.
Cuantos
ahora promocionan baúles de 400dm3. Autos eran los de antes!!!.
Motores
de 1200cm3 hasta 1700cm3 en formato único de V4. equipaban a este Taunus.
Existió
una versión 15M RS como opcional cuyo desempeño era muy bueno, siendo el
primer RS de serie de Ford.
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Ford
Taunus 1970 - 1976 |
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El
cambio de década, trajo consigo la racionalización y una nueva serie de Taunus
llamados TC. El nombre proviene de la conjunción Taunus/Cortina, ya que fueron
modelos gemelos, excepto por los motores.
El
planteamiento para el nuevo modelo, era que debía presentarse como un auto
familiar mediano, pero con lineas deportivas y agresivas. El auto era más bajo,
ancho y corto que su antecesor. Estas cualidades le otorgaban beneficios
aerodinámicos y estéticos.
El
Taunus TC, cubría el mercado del 12M, 15M y 17M, los modelos 20M y 26M serían
cubiertos por un nuevo modelo europeo... el Ford Granada.
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Ford
Taunus 1976 - 1979 |
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Cuando
hacia 1976 se presentó en Alemania el Taunus TC II, se perfiló como más
filoso y moderno, con un importante incremento de la superficie vidriada y por
primera vez el Taunus llevó el logotipo Ford en el frente, como lo harían
todos los Ford del mundo en el futuro.
Así
mismo la versión más lujosa adoptada el nombre Ghia, quien era un carrocero
que ayudó en el diseño "artístico" de muchos modelos de Ford.
Con el TC II,
desaparece la coupé en Europa porque este espacio estaba cubierto por el Ford
Capri.
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Ford
Taunus 1979 - 1983 |
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El último restyling europeo
estaba por suceder. En 1979 sobre la base del TC II se desarrolla el Taunus
Savoy o TC III, último modelo europeo.
Nuevamente
aumenta la superficie vidriada, esta vez en forma notable. Se aplana el techo y
cambian los paragolpes y las luces. Y el Taunus sobresale por su diseño, pero
sucede lo peor. Desde la casa matriz de USA, se habla nuevamente unificar y esta
vez definitivamente, el segmento mas codiciado, el segmento medio. Se anunciaba
en 1983 el relevo Taunus/Cortina por el Ford Sierra.
Como era de
esperarse, la conservadora Inglaterra se niega y ofrece llamar al Sierra como
"nuevo Cortina" o "Sierra Cortina" pero la propuesta no
prospera y la filial inglesa cede.
El
Sierra, aunque un excelente y bello automóvil, no es aceptado totalmente por el
público, por sus líneas poco convencionales para la época. Se lo llamó
"molde de gelatina" por sus suaves formas.
Era evidente
que Ford había cometido un grave error, que incluso hoy lo está pagando ya que
nunca más fue líder en el segmento familiar mediano.
Se
quiso subsanar el error con una versión con baúl del Escort, llamado Orión
que tenía evidentes semejanzas con el Taunus Savoy.
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Ford
Taunus 1985 - 1994 |
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Pero
la historia no terminaba aquí... en Turquía en el año 1985, nace el Taunus y
son se producen las mayores modificaciones, asemejándose al Sierra y al Orion.
Se fabricó hasta 1994.
En
la última versión de este Taunus Turco (fotos) se parecía su paragolpes
plástico envolvente, color carrocería, iba a ser la primera y última vez que
un Taunus poseía paragolpes de este tipo, al igual que por primera vez su
trompa se inclinaba hacia adelante, adoptando un "estilo Sierra" en su
diseño.
La
primera versión del año 1985 en su parte delantera traía dos faros
rectangulares, en vez de uno rectangular grande, como el que se fabricaba en
nuestro país.
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Y
es así como un grande concluye su historia en las líneas de montaje, pero
mientras haya un Taunus rodando por el mundo, este amigo nuestro nunca dejará
de acompañarnos y quizá algún día, vuelva a ser producido en serie... Gracias
amigo por darnos tantas satisfacciones.
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FORD TAUNUS
1939 - 1994 |
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Investigación:
Alejandro (06) / Carlos (01) Redacción:
Alejandro (06) / Carlos (01) Edición:
Carlos (01) Fuente:
Archivo Club Taunus Argentina / Sitios web de Alemania e Inglaterra Colaboración:
Lucas (29)
Buenos
Aires - Argentina l Club Taunus Argentina
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