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G.N.C.

 

  ¿QUE ES EL G.N.C.?

 

El G.N.C., acrónimo formado por las palabras Gas Natural Comprimdo, es un gas que se obtiene de los pozos de petróleo en forma autónoma, debido a que el mismo es expulsado hacia la superficie por la presión reinante en la cuenca petrolífera.  En algunos casos, dicha presión llega a superar los 100 bar.

 

Luego de ser canalizado hacia las plantas de tratamiento y compresión, donde se recuperan los hidrocarburos pesados (gas propano, etano, butano, etc.), es filtrado y olorizado para que pueda ser detectado en caso de pérdidas.

El siguiente paso es transportarlo por gasoductos a una presión de 25 a 60 bar hacia los diferentes puntos de consumo.

Químicamente su composición varía según la cuenca y/o planta de tratamiento de donde se lo extrae, siendo éstos los valores promedios:

 

 

PODER CALORIFICO DEL G.N.C.

 

Se define como poder calorífico a la cantidad de calor que produce la nafta y el GNC cuando se encuentran en combustión. De esa manera se puede comparar el rendimiento térmico de ambos combustibles.
La unidad que utilizamos para cuantificar el combustible es el kilogramo (kg), y para medir el poder clórico las calorías (cal), o las kilocalorías (kcal).

 

Combustible

Poder calorífico

Nafta (Gasolina)

10500 kcal./kg.

7300 kcal./kg.

Gas Natural (GNC)

15302 kcal./kg.

9350 kcal./kg.

Diferencia porcentual

45.70 %

27.20 %

 

A partir de este cuadro se puede deducir que, si bien las unidades de volúmen no son comparables, bajo todo punto de vista el GNC aporta mayor energía calórica que la nafta:

 

1 m3 de GNC = 1,272 Litros de Nafta

 

La entrega de gas a una temperatura estable de 50 grados centígrados permite el máximo aprovechamiento energético, lo que se traduce en un rendimiento en km. Por m3 de gas equivalente a 1,25 lts

 

 

SEGURIDAD

 

Existen varios puntos a destacar que son necesarios enumerar para desterrar definitivamente la creencia (infundada) en que ante un siniestro el GNC pueda ser peligroso:

 

El GNC es mas liviano que el aire, por lo que de existir un derrame se eleva, sin formar acumulaciones peligrosas como sucede con los combustibles líquidos (naftas, gasoil, etc...)

El GNC posee una temperatura de ignición mas elevada que la de los combustibles líquidos, lo que reduce notablemente el peligro de una inflamación accidental espontánea.

El GNC se almacena en cilindros a alta presión, resultando imposible el ingreso de aire que pueda dar origen a una mezcla explosiva. Esto no sucede con los combustibles líquidos que se almacenan a presión atmosférica en tanques que permiten, por el sistema de venteo, el ingreso de aire que junto con los vapores de combustibles liquidos constituyen una peligrosa mezcla explosiva.

Los cilindros para GNC están diseñados, desarrollados y probados bajo rigurosas normas de seguridad, donde cada tubo es probado para poder tolerar impactos mas fuertes de lo que en cualquier vehículo se podrían producir, asimismo son sometidos a presiones excesivas, calentamiento, etc... esto nos da la plena confianza en que cada cilindro autorizado es sin dudas seguro para nuestro vehiculo y la vida de quienes transportemos en ellos.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

El GNC no posee agregados de plomo, su mezcla homogénea con el aire permite una combustión casi perfecta, que anula prácticamente la contaminación del medio ambiente. (ver composición química en detalles técnicos).

El gas metano se encuentra en las cuencas petrolíferas, y en nuestro país las reservas de gas son abundantes, llegando inclusive a ventearse en nuestra patagonia.

 

El auge del GNC tiene mucho que ver con las capacidades de producción, resultando Argentina el pais líder con un parque automotor de mas de 600.000 unidades convertidas, seguido de Italia con un total de 300.000 vehículos convertidos.
Esos 600.000 veh. convertidos están contribuyendo permanentemente a no deteriorar nuestro medio ambiente.
El GNC como combustible ayuda a la preservación del medio ambiente, tan es asi, que el gobierno de Buenos Aires promueve la conversión de los vehiculos utilitarios a GNC a través de una reducción del 50% en el pago de la patente en una carrera por mejorar la calidad del aire que se respira en Capital Federal.


Asimismo, municipios de todo el pais, están fomentando la incorporación de colectivos propulsados a GNC en busca de mejoramiento en sus condiciones ambientales.

 

 

COMPOSICION

 

Químicamente su composición varía según la cuenca y/o planta de tratamiento de donde se lo extrae, siendo éstos los valores promedios:

 

Metano (CH4)

89/95%

Etano (C2H6)

0.05 / 5.2 %

Propano/Butano

0.50 / 7.5 %

Nitrógeno (N2)

0.70 / 2.7 %

Anhidrido Carbónico (CO2)

0.50 / 1.8 %

Agua (H2O)

113 mg. / m3 max.

Azufre libre

50 mg. / m3 max.

 

 

ALGUNAS RESPUESTAS

 

¿La nafta es más segura que el Gas?

 

No es cierto: En caso de accidente, la nafta (o el gasoil) se derrama - es líquida -, y el gas se volatiliza. Además la velocidad de encendido del gas es menor que el de la nafta, por lo tanto el peligro es mucho menor. ¿Usted tendría su cocina con nafta? Los cilindros de GNC tienen normas mucho más exigentes que los tanques de nafta, porque las normas del GNC son Mas Modernas, Ecológicas, Racionales. Por eso el Gas Natural Comprimido es mucho más Seguro. El 90% de los remises nafteros tienen GNC instalado, aunque no se note. Circular a nafta para un remise sería imposible por las tarifas que cobran. El 99% de los taxis a nafta están circulando con gas: Cuando Ud. toma un taxi o remise a nafta, seguro que funciona a GNC.

 

¿El GNC es para autos grandes y taxis? ¿No es para autos modernos?

 

Incorrecto: Los autos que más instalan gas natural son los más modernos, sobre todo los a inyección electrónica. Actualmente salen de fábrica los modelos BMW 316 Y 518, con sistema Dual (Gas y Nafta), el VOLVO 850 (Bi-Fuel). Los EEUU ya han legislado sobre el reemplazo del gasoil y la nafta por el gas natural. Los BMW Dual, tienen un tanque de nafta de 20 filtros, en lugar de los 55 litros antiguos: Dejan lugar para el Gas. Es imperioso el GNC para las 4x4 (Blazer, Explorer, Nissan, etc.), las que llegan a instalar hasta 6 cilindros de 50 litros, con lo que consiguen una autonomía de 600 Km., aproximadamente. Los ómnibus circularán a GNC dentro de poco, para eliminar la polución del gasoil... y el costo.

 

¿Hay que reforzar los elásticos?

 

Si, en aquellos autos débiles de "atrás", como el R12, siempre que el cilindro pese mas de 60 kilos. El asiento trasero está dimensionado para transportar dos personas de hasta 100 kilos. Un cilindro lleno no pesa mas de 80 kilos. La carga del cilindro está equilibrando el peso en el vehículo. Cuando no había estaciones de GNC, y los cilindros eran mas pesados, reforzar elásticos era necesario: Hay 500 estaciones en el país, 90 en capital, los cilindros pesan la mitad que hace 15 años: Hoy cualquier auto soporta cilindros para una autonomía de 150 Km. sin tocar la suspensión. Sin embargo, la aparición de los cilindros ultralivianos, (Aluminio y Fibra de Vidrio), de tecnología belga, eliminan el eventual problema del peso del cilindro.

 

¿El GNC quita potencia, velocidad, pique?

 

Sí, cuando está instalado incorrectamente, o cuando carece de mezclador, o de variador de avance del encendido, o si está fuera de punto, a gas o a nafta. El Mezclador permite el ingreso del gas al carburador en forma homogénea y pareja. El Variador de Encendido garantiza que la Puesta a Punto del Distribuidor se haga automáticamente cuando el conductor cambia de gas a nafta o nafta a gas. Al igual que el motor a nafta o gasoil, pierde potencia cuando no esté afinado como se debe; El motor se achancha, carboniza, pistonea. El GNC, jamás pistonea (no provoca autoencendido).

 

¿Es cierto que el gas perjudica al motor?

 

NO, por el contrario, la combustión del gas natural en los cilindros, no produce residuos carbonosos, ni "lava" la película de lubricante, reduciendo en consecuencia el desgaste y prolongando la vida útil del aceite. Por supuesto que esto está relacionado directamente con la calidad de la conversión, entendiendo por calidad no sólo a la del equipo de conversión sino también a los trabajos que se realizan en el vehículo para su instalación.

 

¿Es cierto que con gas el motor trabaja a mayor temperatura?

 

NO, si la instalación esta correctamente realizada y el equipamiento es el que corresponde a su vehículo, es decir tiene todos los componentes electrónicos necesarios, no existe ninguna razón para que el motor trabaje a mayor temperatura.

 

¿El GNC quema las válvulas?

 

Nunca. No existe ninguna razón técnica o práctica para ello. Un motor quema válvulas (de escape) cuando: La luz de válvulas es incorrecta. (Se requiere una regulación de válvulas periódica.)

 

¿Cómo se comprueba la ecología del GNC?

 

En el aire: No se siente olor a gas en donde circulan vehículos a GNC, porque la polución es mínima. No se ve el humo negro del gasoil. No se oye autoencendido. (que trae la nafta y sobretodo el gasoil) En el caño de escape: Con GNC, está mas claro: menos Negro. El Gas Natural No es un derivado del Petróleo, como la Nafta. Es NATURAL, y por ello su emisión de dióxido de carbono (CO2) es 25 % menor que la nafta y 35% menor que el gasoil. No requiere aditivos, como el plomo, ni lubricantes como el aceite.

 

¿En caso de choque hay mas peligro?

 

No. Innumerables hechos y accidentes automovilísticos desde que el GNC existe, han demostrado ser el combustible mas seguro: Seguro por la baja inflamabilidad del gas, Seguro por la resistencia de los cilindros (Cero defectos), Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes... y Seguro porque... No Hay Casos en que el GNC haya causado o agravado

 

¿Por qué debo descender del auto cuando cargo gas en la estación de GNC?

 

Por seguridad. Las normas de GNC son nuevas y se cumplen en toda la actividad. El peligro de accidente por inflamación del combustible es mayor en la nafta o el gasoil. No existen en las estaciones de nafta normas de seguridad adecuadas, y las que existen (No fumar, por ejemplo), no se cumplen.

La carga de GNC es muy lenta, tarda mucho.

La carga demora unos 4 minutos. Hay demoras a veces, al igual que en las estaciones de nafta.

 

¿Qué autonomía tengo?

 

En promedio, la carga de GNC en un auto común es el equivalente a unos 15 litros de nafta. También en promedio, las cargas de nafta oscilan en los 12 a 15 litros. Por lo tanto, excepto en los casos en que el usuario carga el tanque lleno, no hay grandes diferencias.

 

Asimismo, se sigue investigando y desarrollando tanques más livianos y con mayor capacidad. Se están modificando los formatos y la ubicación del tanque de nafta para ocupar mejor el tanque de gas.

 

El consumo varía enormemente, depende de cómo usted maneja del consumo de su vehículo y de las condiciones del tránsito, pero en general el tanque que se instala, da al menos una autonomía de 150 km.

 

Tenes que sacar la cuenta según la capacidad del cilindro que tengas. En base a ésta fórmula podés saber cuál será tu autonomía, dependindo del consumo que tengas normalmente a nafta: 1 m3 de GNC equivale a 1,272 l de nafta

 

¿Es conveniente agregarle a la nafta y al aceite algún tipo de aditivo?

 

Usa el aceite que te recomineda el manual de tu auto. TRATA QUE SEA MULTIGRADO Y CLASIFICACION SJ o superior. Los aceites para gnc que vi (gncmax y otros) no cumplen la clasificacion sj y encima son monogrados. Los aceites monogrados son mas puros (contienen muchos menos aditivos), pero hasta que el motor calienta el aceite no lubrica todo lo que debería. En resumen con el monogrado el motor se gasta hasta que calienta, después que calento es igual que los multigrados. Ponele el mismo que con nafta.

 

¿Cual es la técnica para pasar de nafta a GNC en un auto con carburador?

 

NAFTA A GAS: pasas a neutro, y lo llevas estable (sin que el motor frene, y sin que el motor esté tirando), tipo 2000 rpm en segunda. Dependiendo el carburador tenes, unos 100 - 200 metros. En un momento vas a sentir que no vas mas estable, ahí es cuando se acabo la nafta del carburador. Y finalmente pasas a gnc con el acelerador suelto (Si lo llevas medio apretado te va a pegar un tirón).

 

GNC A NAFTA: Vas estable y lo pasa a nafta DIRECTAMENTE. Si te pega un tiron simplemete antes de pasarlo solta la pata. Tal vez le tenes que pegar un par de patadas en vacio, para que al burce se le llene la bomba de pique. Igual esto con la practica viene solo, después lo podes pasar a 130 que apenas se nota.

 

¿Qué mantenimiento adicional hay que realizar?

 

Mantenimento especial lo único es cambiar mas seguido el filtro de aire, despues las bujias y el aceite dura mas, igual que todo lo que sea del sistema de escape. Yo le puse bujias de 4 electrodos y anda mejor, pero no es porque el auto tenga GNC, si fuese naftero serí lo mismo y si le pongo bujias de 4 electrodos tambien andaria mejor.

 

¿Hay que usar bujías especiales para GNC?

 

El GNC es un poco más sensible que la nafta a fallas en el sistema de encendido, por eso es recomendable tener una buena puesta a punto y revisar el buen estado de bujías, cables y rotor de distribuidor.

 

¿Voy a perder mucha capacidad en el baúl del auto?

 

En general la pérdida en la capacidad del baúl varia entre 1/3 y 1/2 de la capacidad del mismo.

 

 

 

NOTA: tenga en cuenta que estas opiniones, son de páginas web y foros que fomentan el uso del GNC, el uso de este sistema queda a su criterio.

 

FUENTE: BASEL - GNC Users - DINAMOTOR - Natural GNC

 


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