El motor V4 del Taunus, fue usado para las versiones prototipos de un auto leyenda... el Mustang!!! El primer Mustang tuvo corazoncito Taunus. Este mismo motor fue usado por la Saab para sus modelos de los '60, debido a que el V4 cumplía a la perfección las estrictas normas antipolución de California y algunos estados europeos de la época.

 

El Taunus P3 Badewanne del año 1960 tenía de CX (coeficiente aerodinámico) 0.389!!!. El Taunus P5 del año 1964, tenía de CX 0.379!!!! Si esto lo comparamos con un el Mondeo que tiene 0.32 diríamos que siempre el Taunus estuvo a la vanguardia de los últimos desarrollos tecnológicos.

 

El Taunus 12M del año 1962... Fue el primer Ford con tracción delantera.

 

En todos los países europeos a los Taunus les ponen sobrenombres...

Al Taunus 12m/15M del '55 al '60, le dicen Wetkugel Taunus (Taunus mapamundi), porque tiene uno justo en la punta del capot.

Al 17M del '57 al '60, le dicen BarockTaunus, (Taunus barroco), porque su diseño es como muy recargado.

Al 17M del '60 al '64, le dicen Badewanne Taunus (Taunus bañadera), por la forma del auto.

Al 17M/20M del '64 al '67, lo llamaron Die linie de Vernuft (La linea racional).

Al 17/20M/23M del '67 al '68 le dicen Kummerfalte (Esta palabra en alemán quiere decir como cuando uno desaprueba algo y frunce las cejas). Los alemanes no lo querían porque decían que era de diseño yanqui.

Al Taunus TC1 (el que conocemos nosotros, fabricado en nuestro país entre los años 1974 y 1980) se lo llamó como Knudsen Taunus. Knudsen fue un estilista que impuso esta trompa característica similar al las del Ford Mercury, el LTD y otros Fords de la época.

Al primer Taunus del '39 hasta el '52, se lo llamó, Buckel Taunus (el Taunus jorobado), por su forma parecida a un escarabajo.

Por sus formas de cuña, al Taunus 12M/15M del '66 al '72 se lo llamó Keilform Taunus.

 

Taunus 20M p7b, con airbags!!!. Ya en 1968 el Ford Taunus probaba en sus unidades sistemas de Airbags...

 

 

La prueba deportiva más larga fue una carrera de Automóviles de 358.268 Kms. llevada a cabo por Appaurchaux y su equipo en un FORD TAUNUS. Se realizó en 142 días. En el año 1963, la distancia equivale a rodear el Ecuador 8.93 veces.

 

El Taunus estuvo presente en muchos Rallye... el Campeón del Rallye de Kenia en el año 1964 fue el equipo compuesto por Peter Hughes - Bill Young con un Ford Cortina GT y en el año 1969 se consagraron Robin Hillyar - Jock Aird con su Ford Taunus.

 

El Taunus en forma original supero la cilindrada de 2600cc (26M). Los Taunus mas modernos tenían los V6 pero de 2.0 y 2.3.

Solo los Granadas trajeron en forma original el V6 2.8, todos estos motores V6, exceptuando el inglés V6 3.0 eran los mismos pero de distinta cilindrada.

El motor inglés era de concepción mas antigua, pero no por eso menos potente y eficaz.

Este V6 Essex inglés fue descartado por la conocida racionalización impuesta en Europa y el excesivo peso comparado con los V6 alemanes llamados V6 Colonia.

 

En Europa existió una versión más económica que el conocido "L", se llamó Taunus a secas o Taunus básico. Esta versión estaba equipada con motores 1.3 y 1.6 entre los años 1971 y 1982.

 

El Taunus fue presentado en Alemania el 30 de abril de 1939.

 

En 1942, plena segunda guerra, se fabricaron solamente 41 unidades!!!

 

Desde 1939 hasta 1994 se fabricaron mas de 7 millones de Taunus. La producción argentina solo representó poco mas del 4%!!!. O sea que nosotros tenemos verdaderas rarezas dentro del "Mundo Taunus".

 

A partir del 1977, los Taunus L traían los marcos de ventanas laterales forradas en acero inoxidable como los GXL, además de las baguetas que enmarcan las luces traseras y los tapizados de puertas hasta las ventanas (antes se veía la chapa en la porción superior), y además el reglaje del carburador fue cambiado, lo mismo para el GXL.

 

El Taunus 2 (Cortina MK4), fue sustituido mas rápido de lo que se había propuesto...

Parece que por los años '78 o '79, hubo un gran incendio en la Ford Köln de Alemania y se quemaron una cantidad gigantesca de repuestos de Taunus 2, por lo que hubo que adelantar la producción del Taunus Savoy (Taunus TCIII o conocido por nosotros como Taunus Ghia o línea nueva).

 

En Francia, en el año 1967, la empresa Mobil realizó una competencia denominada "XII Mobil Economy Run" para determinar cuanto se podía economizar en combustibles y lubricantes, andando lo más rápido posible en un circuito cerrado. En el grupo 4 (1301cm3 hasta 1600cm3), el ganador fue un Taunus P6 15M (1498cm3).

 

 

 

La coupé TC3 ó MKV, o como nosotros la llamamos "de línea nueva" o mal llamada "linea Ghia", que se fabricó en nuestro país entre los años 1981 y 1983, fue netamente de diseño nacional, la diseñó el Ingeniero Jorge Tomadoni. En ninguna parte del mundo se fabricó el Taunus o Cortina TC3 coupé, por lo menos de la forma que conocemos nosotros "Fast Back". En Europa se fabricó un sedán dos puertas, con la forma del sedán 4 puertas, pero de dos.

 

En los años sesenta, se ensambló en el Perú los modelos Taunus 17M y 20M, tanto la carrocería P3 Badewanne, como la posterior P5. Eran traídos en paquetes llamados CKD, desde Alemania, y fueron armados no mas de 2000 unidades!!!!

(Agradecemos el dato a Fernando Murga de Perú).

 

El Taunus P7a y P7b tenían un baúl con 718dm3 de capacidad real. En estos tiempos de diseños racionales, que bien nos vendría una capacidad así ¿No?.

 

El Taunus P6 (1966-1970) tiene un coeficiente aerodinámico CX de 0,35. Casi como el Ford Sierra.

 

El 6 de Junio de 1980 salió de la línea de montaje de Gral. Pacheco el Taunus Nro. 100.000

 

 

El año 1980 fue uno de los mejores años para Ford Argentina. Se produjeron 112.592 unidades, de los cuales 34.316 fueron unidades del modelo Taunus. 30.480 fueron sedanes (15.691 versión L y 14.519 versión GXL) y 4.106 fueron coupés (GT / GT SP).

 

La unidad N°1 de Ford Taunus fabricado en la Planta de Pacheco, se fabricó el 3 de Junio de 1974 y fue un Taunus L.

 

 

Si bien el 30 de Enero de 1975 se presenta en sociedad la versión coupé, el 2 de Diciembre de 1974 sale de línea de montaje el primer Ford Taunus GT, curiosamente es una versión con techo vinílico.

 

 

El 12 de Septiembre de 1980 Ford Argentina producía su motor número 750.000, el cual correspondería a un motor de Ford Taunus.

 

 

En el año 1981, se presenta la nueva línea restilizada del Ford Taunus.

 

La unidad Nº 1.000.000 producida en la Planta de Gral. Pacheco, fue un Ford Taunus, fue el 15 de Junio de 1983.

 

El 5 de Abril de 1983 salió de Planta la primer GT SP5, la última unidad, se fabricó el 17 de Diciembre de ese mismo año.

 

El 29 de Abril de 2009, se cumplió el 70 Aniversario del lanzamiento del Taunus. Esta máquina se comenzó a fabricar en Alemania en 1939 hasta terminar su producción en Turquia en 1994. Fue el modelo de Ford que más tiempo se fabricó... 55 años de producción.

 

Uwe Bahnsen, fué el diseñador del Ford Taunus y del Ford Sierra.

 

 

Investigación y Colaboración de esta sección: Alejandro (06)

 


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina