M O T O R

 

2.300 cc "SP" (Special Performance). Ciclo Otto, 4 tiempos, longitudinal delantero, 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.299 cm. Diámetro 96,00 mm. Carrera 79,4 mm. Árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada sin lubricación.

Cigüeñal apoyado en 5 bancadas. Sistema de ventilación de cárter. Filtro de aire húmedo, en baño de aceite.

 

 

Carburador de 2 venturis. Apertura simultánea. Combustible: nafta especial. Múltiple de escape con tubos de acero individuales.

Relación de compresión 9,0:1. Cebador automático. Potencia SAE bruta 132 HP a 5.500 rpm. Par motor 199Nm. a 3.500 rpm.

Potencia neta (DIN-70020) 84 kw (114 CV) a 5.500 rpm. Incluye tacómetro en panel de instrumentos. Distribución: 1 árbol de leva a la cabeza.

Solo se disponía en tres colores.

 

COLOR

COMBINACION DEPORTIVA

IMAGEN

Negro Ebano

Gris Nube

Gris Nube

Negro Ebano

Rojo Cardenal / Rojo Morisco

Negro Ebano

 

S I S T E M A   E L E C T R I C O

 

Alternador 60 Amp. Batería de 12 Volts, 55 Amp-h. Regulador de tensión electrónico.

 

E M B R A G U E

 

Tipo monodisco seco de diafragma, accionado por cable. Diámetro 21,59 cm.

 

T R A N S M I S I O N

 

De cuatro velocidades de avance totalmente sincronizadas y retroceso con palanca en el piso.

Relaciones: 1era.: 3,65 - 2da.: 2,13 - 3era: 1,37 - 4ta: 1,00. Retroceso: 2,11.

 

Aspecto Exterior

 

E J E   T R A S E R O

 

Semiflotante de engranajes hipoidales. Relación: 3,54:1.

 

S U S P E N S I O N    D E L A N T E R A

 

Tipo independiente montada en un subconjunto aislado por bujes de goma. Compuesta de triángulo superior, brazo inferior, barra reactora, resortes helicoidales, amortiguadores telescopios hidráulicos doble acción y barra estabilizadora. Topes de goma.

 

S U S P E N S I O N   T R A S E R A

 

Montada sobre bujes de goma. Compuesta de 4 barras reactoras, resortes helicoidales y amortiguadores telescopicos hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora.

 

Velocimetro Indicador Combustible - Temperatura Tacometro

 

D I R E C C I O N

 

Servodirección hidráulica. Relación: 17,7:1.

 

F R E N O S

 

De doble circuito servoasistidos con válvulas proporcionadora, diferencial y retardadora. Delanteros de disco.

Traseros de tambor con cintas autoajustables. De estacionamiento sobre ruedas traseras con comando entre butacas.

 

N E U M A T I C O S

 

185/70 SR x 13 (radiales).

 

 

R U E D A S

 

13 x 5 5 1/2 J deportivas de acero.

 

D I M E N S I O N E S

 

Largo total: 4,40 m. Ancho total: 1,70 m. Alto total: 1,33 m. Distancia entre ejes: 2,57 m. Trocha delantera: 1,42 m. Trocha trasera: 1,42 m. Peso del vehiculo base, sin opcionales, con carga de combustible completa: 10.816 N (1.103 Kg.).

Capacidad del tanque de combustible: 54 litros.

 

 

 

 

 

 

 

FORD TAUNUS CUPE GT con equipo opcional SP.

Nueva versión de Alta Performance.

Revista Corsa Nro. 695.

Octubre de 1979.

 

Buscando una mayor performance Ford Motor Argentina lanzó al mercado una nueva versión de la coupé Taunus, equipada con un motor de 2300 cm3, similar al anterior, pero con mayor potencia. También trae una nueva suspensión y cubiertas para alta velocidad.

 

Con la intención de cubrir una necesidad en el mercado argentino. Ford Motor Argentina lanzó esta nueva versión de la Taunus GT, con un equipo opcional de alta performance SP. En la parte motriz el incremento de potencia se logró mediante modificaciones en la admisión y múltiple de escape con tubos de acero individuales. Para adecuar el sistema de enfriamiento a la mayor potencia el motor se colocó un ventilador de mayor diámetro y palas flexibles, con la intención de mejorar la eficacia del sistema a bajas revoluciones.

 

Debido a la mayor aceleración y velocidad final lograda se mejoró la estabilidad direccional, modificando considerablemente la suspensión delantera, que incluyó amortiguadores especiales con valores de compresión y rebote adecuados para velocidades mayores. Finalmente, y con el propósito de identificar exteriormente esta nueva versión, se incorporó otro tratamiento de pintura a dos tonos y franjas autoadhesivas.

 

En el interior se incluyó un volante deportivo y en el instrumental se agregó un medidor de presión de aceite y voltímetro.

 

 

 

Los datos técnicos fueron obtenidos de folletos y manuales originales producidos por Ford Motor Argentina S.A

 


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina